Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

18 marzo 2009

La Ceiba simbolo patrio de Guatemala


  • ASPECTOS CIENTÍFICOS:
Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América. Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.

Pertenece a la familia de las bombacáceas, éstas son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y muy pequeñas. La ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee aletonas que se prolongan abajo por raíces gruesas muy extendidas. La copa que tiene forma deprimida está formada por grandes ramas horizontales. La corteza de la ceiba es de color café claro o gris y está provista de espinas. Este árbol se propaga por medio de semillas y de estacas.

Su fruto produce algodón silvestre llamado "kapoc", la madera del Kapoc es utilizada en los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al agua. Su semilla es empleada para la producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.

La fibra de la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. Actualmente tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería. Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas.

En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la ceiba, considerándolo árbol sagrado.

Simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.

  • ASPECTOS LEGALES:

El botánico guatemalteco Ulises Rojas propuso a la Ceiba Pentandra como el Arbol Nacional de Guatemala, lo que dió origen al decreto siguiente:

***
PALACIO NACIONAL, Guatemala, 8 de marzo de 1955.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que es aceptable la iniciativa presentada por el botánico guatemalteco don Ulises Rojas, sobre que entre las especies forestales que hay en el país se designe una de ellas, como "Arbol Nacional", y que tal determinación recaída en la ceiba científicamente clasificada con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin,

CONSIDERANDO:

Que según se desprende de la tradición indígena del país, la ceiba tenía especial importancia, pues desde tiempos precolombinos bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerándola como árbol sagrado y en el transcurso de los siglos no sólo se encuentra en las selvas sino también sigue figurando en las plazas públicas y otros paseos, siendo del aprecio general.

POR TANTO:

El presidente de la república acuerda que la Ceiba Pentandra se tenga como exponente del árbol, debiéndose dignificarse en la celebración anual del Día del Arbol.

Comuníquese.

CARLOS CASTILLO ARMAS

25 comentarios:

  1. Yo pedi aspectos relevantes no legales ni cientificos.

    ResponderEliminar
  2. esa sobietica loca tiene rason

    ResponderEliminar
  3. yo pedi por que la ceiba es un simbolo patri no que otro estupido me diga biografia de la ceiba a mi no me interesa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto eso es correcto por que alguien ponga la biografia y no ponga el nombre del presidente es algo ilogico espero hagan caso a estos comentarios

      Eliminar
  4. INFORACION CIVICA PENDEJOS

    ResponderEliminar
  5. como es la altura de la ceiba

    ResponderEliminar
  6. q linda informacion gracias:D

    ResponderEliminar
  7. saben me ayudaron mcho con esto mañana tengo ¡exposicion gracias :D

    ResponderEliminar
  8. JJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEJJEJEJE

    ResponderEliminar
  9. gracias por la informacion seguro saco un cero ya que no ponen que presidente fue muchas gracias por la informacion mala

    ResponderEliminar
  10. si no les parese busquen un librito y pongance a leer si austedes no les ayuda a otros si

    ResponderEliminar
  11. hijos de la gran puta coman mierda si no quieren informacion entonces no pudranse

    ResponderEliminar
  12. todos son estudiantes y no es la mejor manera de pedir las cosas.... y si no les gusta lean un librito y ubiquence...

    ResponderEliminar
  13. vaya hasta q alguien si aprovxa la informacion y los demas a la m.....;)

    ResponderEliminar
  14. estupidos los que no aprovexan pero ni modo n podmos acr naaaa ollisss......

    ResponderEliminar
  15. no sea torpes si algo no lesgusta, simpllemente ignorelo y buesque en otro lado.

    ResponderEliminar
  16. Al final del decreto aparece el nombre del presidente por si no lo vieron jeje

    ResponderEliminar
  17. Se valora el esfuerzo por compartir esta informaciòn, en lo personal como Madre opino que si ayuda mucho para apoyar en las tares a nuestros ni hijos, Gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.