Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

19 febrero 2009

Volcán Tecuamburro


  • Generalidades: cNombre usual: Volcán Tecuamburro.
  • Altura: 1962 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 1 hora 45 minutos aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 1 hora aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: El ascenso a este volcán puede iniciarse desde la aldea Tecuamburro, situada al oeste del macizo o avanzando un poco más hacia la finca San Francisco Tecuamburro y al lugar conocido como La Mina de Azufre. También puede subirse desde la finca El Silencio, ubicada al sur del volcán, caminando con dirección norte.

  • Ruta de acercamiento: Desde la capital puede tomarse la ruta CA-1 que conduce al oriente del país, pasando por Barberena, Cuilapa y antes de llegar al puente de Los Esclavos (el puente nuevo se llama Baltasar de Orena), se dobla a la derecha con dirección suroeste, hacia Chiquimulilla y aproximadamente unos 18 kms. de camino se cruza a la derecha en el lugar conocido como el Vainillal, se rodea La Laguna Ixpaco de agua azufrada, se sigue a la aldea Ixpaco, rumbo sur, de ahí al Tempisque y El Socorro y luego a la aldea Tecuamburro. Hasta esa aldea se puede llegar tomando el camino que cruza en la carretera CA-1, hacia Pueblo Nuevo Viñas, pero es una carretera de terracería poco utilizada.

Para subir por el lado sur, se utiliza antes la carretera CA-2, que de Escuintla sigue a Taxisco, Guazacapán, Chiquimulilla, subiendo después unos 5 kms. al norte desde Chiquimulilla hasta Río Frío, y de ahí doblando a la izquierda hacia la finca El Silencio. La ruta es poco utilizada, pues resulta demasiado larga.

  • Observaciones: El volcán Tecuamburro forma un complejo volcánico con varias cumbres o cimas y no solamente un cono volcánico. Se le conoce también como montaña de Chiquimulilla. H. Meyer-Abich estudió este complejo, encontrando solfataras, fumarolas y mofetas, de ahí que pueda afirmarse que no es un volcán extinguido o apagado. Los bordes exteriores del complejo volcánico semejan la forma de una herradura.El volcán tiene plantaciones de café, así como bosques, plantas parásitas, etc., es decir, igual a todas las montañas de la zona. Llama la atención la Laguna Azufrada de Ixpaco, situada hacia el norte (aprox. 4 kms.) de la aldea Tecuamburro. Dicha laguna también fué estudiada por el autor ya mencionado, encontrando en ellas solfataras de ácido sulfhídrico (H 5), con una temperatura de 57º a 92º centígrados.Con respecto a la altura mayor de 1962 mts. Deseamos hacer la siguiente observación: a esa altura aparece indicada en el Diccionario Geográfico, tomo II, p. 325 edición 1962, y de ahí la hemos tomado. Sin embargo, como el Tecuamburro es un complejo volcánico, hacia el oeste de la aldea Tecuamburro aparece el Cerro Miraflores de 1945 msnm, hacia el noreste el Cerro Peña Blanca de aproximadamenle 1845 msnm, considerado en Ixpaco como el volcán Tecuamburro; y hacia el este, el Cerro La Soledad, marcado en el mapa con 1845 msnm, confundido también con el volcán Tecuamburro. A todos los cerros es posible subir, (es decir a los cerros indicados). Todos parecen ser parte del mismo complejo volcánico, de ahí que al igual que el Siete Orejas, estamos situados en el filo o borde de una herradura geográfica, suponiendo únicamente, puesto que no lo hemos podido comprobar, que el punto más alto de esa herradura está situado al sureste de la misma y que ese punto o extremo es el propio volcán Tecuamburro.Otra observación oportuna es que los volcanes generalmente se clasifican en activos y en extinguidos o apagados, dicho de una manera amplia. Sin embargo, en un sentido estricto no puede aplicarse dicha clasificación, ya que hay volcanes que no están ni completamente apagados, (ej. el Tecuamburro) ni completamente activos; por lo que podríamos concluir diciendo que realmente ningún volcán está extinguido o apagado.Aparte, refiriéndonos nuevamente a la altura de volcán Tecuamburro podemos afirmar que si no existe una altura mayor de los 1845 msnm, altura del Cerro La Soledad, y de acuerdo con la cota que aparece en la hoja del mapa mencionado, la cota del Cerro Miraflores fijada en 1945 rnsnm sería el punto más alto de dicho volcán y no la del Cerro La Soledad, coma hasta la fecha se ha creído dependiendo dicha hipótesis de una medida “In situ” de los puntos más altos del volcán, o bien, que se considere el Cerro Miraflores como un macizo separado e independiente del volcán Tecuamburro.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.