Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

19 febrero 2009

Volcán Tajumulco


  • Generalidades: Volcán ubicado en el departamento de San Marcos. Es el volcán de mayor altitud de Centro América. Este tiene en realidad dos cumbres o cimas, la mayor hacia el lado suroeste de 4220 msnm y la menor o Cerro de Concepción hacia su lado sureste de 4100 msnm.

  • Nombre usual: Volcán Tajumulco.
  • Altura: 4220 msnm
  • Tiempo de ascenso: 5 horas.
  • Tiempo de descenso: 3 horas.

  • Ruta de ascenso: La ruta de ascenso es una vereda muy franca y limpia que arranca desde la garganta de Tuichán a unos 25 kms. de San Marcos, por la carretera que termina en Tacaná. Por una ladera de poca inclinación, con rumbo suroeste, se inicia el ascenso, avanzando en un paraje abierto y agradable; si es de noche, bajo un cielo estrellado, brillante, con mucho frío; si es de día, con un sol fuerte, abrasador y una vista a toda la cadena volcánica del país.

Esta es la ruta más usual, pero hay otras. Mencionaremos únicamente la que se inicia en la hacienda El Porvenir, en la costa sur al pie del Tajumulco, y que sube directamente hasta su cima pasando entre las dos cumbres mencionadas, (la del volcán y la del Cerro de Concepción). Esta ruta es poco utilizada, pues es muy agotadora y se necesita tener muy buena preparación física para lograr la cumbre. También puede subirse el volcán desde la misma cabecera departamental (San Marcos), o desde el caserío de San Sebastián, unos 4 kms. antes de la garganta de Tuichán.

  • Ruta de acercamiento: Saliendo de la capital por la carretera CA-1 del altiplano se llega a Quetzaltenango y luego a San Marcos, todo por carretera asfaltada (aproximadamente unos 248 kms.). De San Marcos se sube en carretera de tierra rumbo noroccidental, hasta el paraje de Tuichán (unos 25 kms.) Antes se pasa por la bifurcación del camino que conduce a San Lorenzo (tierra natal del Refomador Justo Rufino Barrios), así como a San Sebastián, en donde también se bifurca el camino hacia Tejutla. En ambas bifurcaciones se toma a la izquierda, es decir, yendo de San Marcos hacia lxchiguán, San José Ojetenám, Ixchiguán, Tacaná.

  • Observaciones: El ascenso a este volcán es relativamente sencillo ya que tiene una vereda muy bien señalada que conduce prácticamente a su misma cima. Antes de subir al cono, en su base, existe una pequeña planicie llamada “La Olla”. La vereda asciende (aprox. 1 hora después del nicio de la marcha), por el lado derecho en un filo que baja desde “La Olla”; luego (después de otra hora de camino), la vereda cambia de lado y cruza el filo, para seguir por el lado izquierdo del mismo, luego por el mismo filo, y de ahí hasta la base del cono. Constituye la mayor altitud de América, y por ende es el volcán más alto de Guatemala. En su parte superior se encuentra el cono volcánico y en éste el cráter, con unos 70 mts. de diámetro y 50 mts. de profundidad. El volcán es muy bello. En su cúspide tiene una torre de triangulación y puede verse toda nuestra cadena volcánica desde el Tacaná hasta el Chingo. Hacia el sur se aprecia el paisaje de la costa y el mar, muy abajo y pintoresco como un “nacimiento”.Sus laderas están cultivadas de papa, verduras y otros productos comestibles; y también hay mucho ganado lanar. Hacia su media montaña existen aún bosques de pinos, aunque dichos árboles fueron diezmados por el llamado “Gorgojo del pino”. Tajumulco significa “en la rinconada" (vox mexicana), sin duda porque el pueblo de Tajumulco está escondido, encontrándose hacia el lado derecho de la vereda que de Tuichán asciende hacia la cima, pero tomando un camino que baja mucho hasta el mismo pueblo, o sea a la izquierda de la carretera principal que sube de San Marcos y sigue a Tacaná Como el Tajumulco está bastante lejos de la ciudad capital, se recomienda hacer el viaje en dos etapas pernoctando en San Marcos. Al igual que lo mencionamos en el Tacaná, el Tajumulco es digno de visitarse y de conocerse por su belleza y paisaje realmente alpino.

1 comentario:

  1. ESta información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.