Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Jumay


  • Generaliciades: El volcán se encuentra en el municipio de Jalapa departamento de Jalapa; entre las aldeas de San José y La Ventura, muy cerca de ciudad de Jalapa, hacia el noroeste.

  • Nombre usual: Volcán Jumay.
  • Altura: 2176 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 2 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 1 1/2 horas.
  • Ruta de ascenso: Existen varias rutas para el ascenso de este volcán, de los cuales sólo mencionaremos tres:
1. Ruta que se inicia desde la hacienda La Esmeralda (a 6 kms. antes de llegar a Jalapa), en la orilla de la carretera, sobre el lado izquierdo, y que sube casi directamente hasta el mojón de la cumbre a 2176 msnm, por el lado derecho de la Quebrada de la Bruja, entre un bosque de encinos muy agradable y sombreada.
2. Ruta que se inicia en el lugar El Chaguite, también sobre la carretera hacia Jalapa unos 8 krns. antes de llegar a dicha ciudad, y que se encuentra en el lado derecho del camino, para subir casi directamente hacia la cumbre, por el lado izquierdo de la Quebrada de la Bruja.
La primera ruta tiene una orientación de sur a norte, la segunda de surestea noreste, y la tercera ruta que tiene un rumbo casi de norte a sur y se inicia en las faldas del Jumay, lado norte, en el camino que de la carretera cruza, entre Chaguito y La Esmeralda, hacia la finca San lgnacio.

  • Ruta de acercamiento: El acercamiento al volcán Jumay se hace desde la capital por la carretera asfaltada CA-9 del Atlantico, y en el cruce a Sanarate, aproximadamente en el km. 50, se dobla a la derecha para llegar a dicha población, y de allí por camino de tierra, a Sansare y después a Jalapa (aproximadamonte unos 50 kms. más, ruta nacional 19). Sin embargo, coma hemos dicho, no es necesario llegar hasta la misma ciudad de Jalapa para iniciar el ascenso al volcán.

  • Observaciones: Esta volcán forrna un macizo de grandes proporciones. No tiene cráter conocido, a menos que su chimenea o boca de salida hubiera sido la cañada o quebrada mencionada, como un cráter lateral del volcán, situado hacia el lado sur.
El volcán ha sido deforestado con el transcurso de los años y oxisten siembras de maiz y algunas verduras, así como haciendas de ganado en sus faldas. Tiene aún algunos beIlos bosques de encino a media altura, así como también en el lado norte y noreste. La vista hacia Jalapa es muy clara, así como hacia puntos lejanos, pues es el volcán más alto de oriente.

El clima en la parte baja es bastante caluroso, por lo que recomendamos llevar bastante agua.
La vereda desde la hacienda La Esmeralda está muy marcada y únicamente se hace necesario encontrar su entrada desde la carretera. Como lo mencionábamos en la introducción, se recomienda llevar vehículo de doble transmisión, pues los caminos que acercan o pasan por muchos de nuestros volcanes no están pavimentados.
Otra recomendación es la referente a qua no deben dejarse los vehículos en la carretera o en cualquier lugar, sino deben estacionarse en algun lugar seguro, de preferencia bajo el cuidado de alguna persona.
Este volcán puede subirse y bajarse en un mismo día, es decir, tomando en consideración el viaje requerido de la capital al punto de inicio del ascenso y el regreso a la capital. lncluso puede visitarse la ciudad de Jalapa, desde la cual puede iniciarse también el ascenso del volcán.
Con referecia al tiempo atmosférico, señalamos únicamente que depende mucho de la estación del año (invierno o verano), en que se viaje; pero hemos observado días maravillosos en pleno invierno y días nublados también en verano.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.