Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Volcán Cruz Quemada


  • Generalidades: Volcán situado en el municipio de Santa María lxhuatán, departamento de Santa Rosa.

  • Nombre usual: Cruz Quemada.
  • Altura: 1690 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 1 hora aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 1/2 hora aproximadamente.

  • Ruta de ascenso: Desde el municipio de Santa María Txhuatan, rumbo sureste, aproximadamente 2 1/2 km. hacia la cima.

  • Ruta de acercamiento: Desde la capital y tomando la carretera CA-1 hacia oriente, pasando de Barberona, Cuilapa y Los Esclavos, a 1 km. después de pasar el puente de Los Esclavos se deja la cinta asfáltica para cruzar a la derecha por un camino de tierra que sube a la población de Santa María Ixhuatan (aproximadamente 15 kms. adelante del cruce).

Para lograr el acercamiento a este volcán es necesario un vehículo de doble transmisión.

  • Observaciones: El volcán es muy pintoresco, aunque su forma no es cónica. Su clima es muy caluroso y tieno una magnífica vista hacia la costa sur. En su cima existe una torre de triangulación y al parecer, hubo una cruz de madera que en algún momento se quemó, de ahi su nombre de “Cruz Quemada”, aunque ésto no ha sido confirmado.
En el camino hacia Santa María lxhuatán existen varias aldeas y la vereda que Ilega hasta la cumbre se puede seguir a la aldea La Consulta.
Anteriormente el ascenso se iniciaba desde la cinta asfáltica.
En las hojas de los mapas de la república en la escala de 1:50,000 aparece como el mismo cerro La Consulta.

3 comentarios:

  1. este volcán aparentemente estaba inactivo, al estar activo puede que sea muy peligroso porque al parecer parece ser un volcan de agua y en algunas ocaciones se agrieta y esto produce temor a la población,

    ResponderEliminar
  2. por ejemplo en la tormenta agata este volcan se agrieto y causo inundaciones en algunas casas de santa rosa y perdidas insuperables desborde de pozos y destruccion de casas

    ResponderEliminar
  3. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.