Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Chingo


  • Generalidades: El volcán está ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerez, en el departamento de Jutiapa. El volcán se alza en la frontera entre Guatemala y el Salvador.

  • Nombre usual: Volcán Chingo.
  • Altura: 1775 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 3 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 2 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: El ascenso se inicia desde la aldea de Contepeque, situada en las faldas del volcán, hacia la parte oeste del lado de Guatemala, caminando hacia el este. Es indudable que existe una ruta desde El Salvador para llegar a su cumbre y estimamos que debe ser muy similar a la del lado guatemalteco.

  • Ruta de acercamiento: Saliendo de la capital por la ruta CA-1, que conduce hacia El Salvador, pasando por Barberena, Cuilapa, Los Esclavos, Jutiapa y San Cristóbal Frontera, en un recorrido de aproximadamente 155 kms. sobre asfalto.

En San Cristóbal Frontera se cruza a la derecha por un camino de tierra, con dirección suroeste, hacia la población de Atescatempa y luego a la aldea de Contepeque (aprox.20 kms) en esa población se deja el vehículo y se inicia el ascenso a pie, rumbo este, con dirección hacia El Salvador.

  • Observaciones: El volcán Chingo está en la frontera de Guatemala y El Salvador. Se presenta como un cono aislado, muy bien formadoy visible desde varios ángulos, incluso desde largas distancias.

Sus faldas tienen bosque y vegetación bastante cerrada, por lo que es conveniente preguntar en el lugar por la vereda que Ileva a la cima, si existiera alguna duda al respecto. En su parte alta existe un monumento, en razón de ser la línea divisoria entre los dos países, sin embargo no existe ningún control fronterizo.
Desde su cumbre se observa un espléndido paisaje, especialmente hacia los lagos de Güija y Atescatempa, así como hacia El Salvador, la costa sur y volcanes de Guatemala.

4 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. es un orgullo ser de guate!!es un orgullo ser de guate!!

    ResponderEliminar
  3. ya subi 3 veces este lindo volcan y a mi el de la guia de volcanes me ........., ni sabia que existia este libro.
    y si esa informacion es de ese libro que bueno eso significa que sirve para algo,
    me pregunto si el ya subio ese volcan, porque no marca un mapa ni describe lo que existe en el olcan, como el punto exacto con coordenadas de donde esta la cueva del partideño en el volcan que es algo que no todos conocen y es maravilloso,

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.