Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Chicabal


  • Generalidades: Chicabal es el nombre del volcán y de la laguna contenida en su cráter. Se encuentra en el municipio de San Martín Sacatepéquez antes San Marín Chile Verde, departamento de Quetzaltenango.

  • Nombre usual: Volcán Chicabal.
  • Altura: 2900 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 3 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 2 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: La ruta para subir este bello volcán se inicia desde la población de San Martín Sacatepequez, en dirección hacia el sur. Existe una ruta bien marcada por toda la vereda que conduce a la cima del volcán. Puede ascenderse a la cima, o antes de llegar a ella descenderse a la laguna.

Se camina aproximadamente 5 kms. desde el pueblo de San Martín Sacatepéquez a la cumbre. Existen otras rutas (dos al menos), pero la que referimos es la más utilizada y la más cómoda, aunque sea la más larga.

  • Ruta de acercamiento: El acercamiento se hace por la carretera que de la capital conduce a Quetzaltenango (CA-1), de Quetzaltenango se toma el camino asfaltado hacia San Juan Ostuncalco, y de ahí se continúa hacia el sur, con dirección a San Martín Sacatepequez y Colomba siempre por el camino asfaltado. En San Martín Sacatepéquez (aprox. km. 225 de la capital), se deja el vehículo e inicia la caminata.

  • Observaciones: El volcán Chicabal es un cono bien formado, sumamente boscoso, humedo, frío, generalmente cubierto de niebla. En el fondo de su cráter se encuentra la laguna Chicabal, aproximadamente a 2700 msnm, dicha laguna es casi una elipse, con un diámetro de unos 500 mts. aproximadamente.

La laguna se puede circular a pie; a su alrededor se pueden ver numerosas cruces de madera, generalmente en grupos, las cuales han sido llevadas por los indígenas de la región, los que practican sus costumbres en aquellos oratorios o altares, especialmente el Jueves de Ascensión y el Día de la Cruz (3 de mayo).
Consideramos una actitud prudente el respeto hacia nuestras costurnbres y ritos de nuestros indígenas, quienes dedican sus oraciones y peticiones al Dios-Mundo, rogándole por buenas cosechas, copiosas lluvias, salud y abundancia en un ambiente mágico y natural que nosotros no logramos comprender, pues hay una interpretación social de la naturaleza en una etapa animista del conocimionto, es decir, aquí las cosas tienen alma y están animadas.
No es nuestra intención la de hacer un análisis de la significación de las costumbres y rituales de nuestros indígenas, y solamente nos referimos al respeto y a la consideración que debemos tener para con las manifestaciones culturales. Lo cierto es que el volcán es un lugar muy especial y atrayente, así como su laguna.
El origen de la laguna se debe posiblemente a las lluvias que caen en la región y es en apariencia una caldera típica. La ruta de ascenso está cubierta de una capa de piedra o arena pómez, producto sin duda de la erupción del volcán Santa María en 1902.
Es interesante visitar la laguna el Jueves de Ascensión, cuando cientos indígenas se agrupan en sus márgenes y elevan sus oraciones, formando un conjunto multicolor, matizado por el verde de la montana y el azul intenso de las frías aguas de la Laguna-sagrada o Laguna-Santa.
Para subir a la parte más alta del cráter se toma hacia la izquierda, antes descender a la laguna.
Sugerimos asimismo que antes de tomar fotografías de personas de la región, se cuente con la aprobación previa de las personas que se desee fotografiar.
La distancia de la capital a Quetzaltenango es de aproximadamente 200 kms. de esa ciudad a San Martín Sacatepéquez son unos 25 kms.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.