Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Volcán Cerro Redondo


  • Generalidades: Pequeno volcán en la finca de su mismo nombre, en municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa.
  • Nombre usual: Cerro Redondo
  • Altura: 1267 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 30 minutos.
  • Tiempo de descenso: 30 minutos.
  • Ruta de ascenso: Este es un pequeño volcán que puede subirse desde la finca Cerro Redondo, no ofrece ninguna dificultad e incluso se ha construido un camino por donde puede subir cualquier vehículo.

  • Ruta de acercamiento: De la capital y por la carretera CA-1, se toma rumbo oriente, a la altura del km. 17 se deja la cinta asfáltica para tomar el camino de tierra que conduce al municipio de Fraijanes (Guatemala); de ahí se continúa hasta la finca Cerro Redondo, lugar en el cual se encuentra el volcán.

También se puede seguir por la ruta CA-1, hasta el km. 46-47, ahí se dobla a la izquierda hacia la laguna El Pino (antes de llegar a Barberena), por un camino de tierra; antes de llegar a la laguna (aproximadamente 1/2 km.), se cruza a a izquierda para tomar el camino que Ileva a Fraijanes, en sentido inverso a la ruta antes indicada, se pasa por las fincas los Pocitos y el caserío Malpais, para Ilegar a la finca; Cerro Redondo. En la primera ruta, Fraijanes está antes que a finca Cerro Redondo; en al segunda ruta, la finca está antes que Fraijanes.

  • Observaciones: Este es un pequeño volcán de mucho atractivo. La zona es rica en café, y posiblemente la finca sea la que produce más café en el país. El cono del volcán es bien proporcionado, y en su cima se encuentra un cráter redondo (de ahí su nombre de Cerro Redondo), de aproximadamonte 100 mts. de diámetro y con unos 20 mts. de profundidad. En la cima hay una cruz de madera de regular tamaño.
Para ascender el volcán se toma hacia el norte, a partir del casco de la finca. El volcán está cultivado con plantaciones de café. Se pude llegar hasta el cráter en automovil.
La finca Cerro Redondo tiene una gran importancia, no solamente por su ubicación, sino por su producción, y ya en la época colonial era una hacienda de los padres domínicos.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.