Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Volcán Cerro Quemado


  • Generalidades: Volcán ubicado en el municipio de Quetzaltenango. Es llamado Cerro Quemado o Cerro Crespo, semejando desde lejos un castillo en ruinas dada su estructura compleja de cúpulas de lava, agujas y paredes de roca. Se encuentra situado muy cerca de la ciudad de Quetzaltenango, en su salida hacia Almolonga, rumbo sureste.El investigador Francis Gall, demostró que hubo dos erupciones del volcán en fechas más o menos recientes: el 24 de Octubre de 1765 y en Enero -Junio de 1818.Actualmente presenta una actividad fumarálica, tanto en lugares de la cima, como en sus laderas y baños de vapor, situados en sus faldas.

  • Nombre usual: Cerro Quemado o Cerro Crespo. En nombre indigena es Catinocjuyup.
  • Altura: 3197 msnm.
  • Tiempo de ascenso: Desde los Vahos, lado node, 2 horas; desde los Llanos del Pinal, lado oeste, 2 horas; desde el extremo este, atravesando todo el campo de lava del volcán, 5 horas.
  • Tiempo de descenso: Similar al tiempo de ascenso.

  • Ruta de ascenso: Hay varias rutas para subir y bajar este volcán a pie.
  • Ruta de acercamiento: Llegando a Quetzaltenango, ya sea por la carretera CA-1 pasando por Chimaltenango, Los Encuentros; o por la carretera CA-2, pasando por Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu y de ahí subiendo a Quetzaltenango. A 1 km de Quetzaltenango en la salida hacia Almolonga, doblar a la derecha para tomar camino de tierra hacia los Vahos, lugar en el cual se deja el vehículo.

También puede tomarse la misma salida, pero hacia el sur, con dirección al volcán Santa María, Palajunoj, aproximadamente a los 2 kms doblar a la izquierda en una bifurcación del camino que conduce a las mismas faldas del cerro, se recorre 1 km.más y se deja el vehículo en una de las granjas del lugar.

  • Observaciones: El volcán es sumamente interesante, su estructura es compleja y pertenece al tipo llamado volcán-domo o tipo peleano, ya que presenta agujas y grandes rocas que emergen como un techo desde el suelo, sin presentar una chimenea típica, como en el caso de la mayoría de nuestros volcanes.
Por su especial estructura, es un campo ideal para la práctica del escalamiento en roca. Del lado de los Llanos del Pinal, lado oeste, presenta una montaña bastante cerrada y cubierta de bosques. Del lado este, ofrece un panorama desolado, gris, cubierto de grandes rocas irregulares que forman un gran manto de lava. En su cima hay también grandes rocas, árboles y maleza. Hasta ese lugar llegan los indígenas y practican sus rezos, por los que es realmente un oratorio o altar natural.
En el mes de enero de 1818 la erupción del volcán puso en peligro las poblaciones de Almolonga, Zunil y también a Quetzaltenango. Se hicieron rogativas a la Virgen del Rosario para pedir que se aplacara a fuerza del volcán y que cesaran los temblores, así como para que detuviera la lava.
Siendo el Cerro Quemado, un tipo de volcán-domo, su forma es muy irregular, de ahí que para ascenderlo es conveniente estudiar bien el terreno, pues hay muchas veredas que conducen a muchas partes o a ninguna parte. Por su lado oeste (Llanos del Pinal), crece mucho arbusto de chichicaste (ortiga) y durante el inviemo se cierra la ruta o vereda. Como también tiene muchas agujas altas, es necesario diferenciarlas de la cumbre. Por ejemplo, hacia el oeste de la cima se encuentra el Cerro Candelaria, dentro del mismo domo volcánico, a una altura aproximada de 3100 mts. Las lavas del volcán han sido clasificadas como andesita de horblenda, así como pómez andesítico horbléndico.

2 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. me parece vien los felicitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.