Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Volcán Atitlán



  • Generalidades: El volcán Atitlán se encuentra situado en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. El volcán forma un cono casi pertecto y se encuentra unido en su base con el volcán Tolimán o de Tolimán, situado éste más al norte, en la orilla del Lago Alitlán. La unión de los volcanes se conoce con el nombre de Horqueta o Chanán.

  • Nombre usual: Volcán Atitlán o volcán de Atitlán.
  • Altura: 3537 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 8 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 5 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: Se conocen tres rutas para ascender este volcán.

a) La más utlizada, es la que parte de San Lucas Tolimán hacia el sur, buscando el Chanán. A Ia altura de la f inca Pampojilá se desvía hacia el oeste, para Ilegar al Chanán. De este punto se toma nuevamente hacia el sur para llegar a la cima del volcán.

b) Esta ruta es similar, partiendo de Santiago Atitlán, hacia el este, para Ilegar también al Chanán y luego doblará a la derecha, hacia el sur, rumbo a la cima del volcán.

c) Esta ruta se inicia en las fincas Tanrales, el Vesubio, o bien en la finca los Andes, todas del lado de la costa, es decir, sobre las faldas del lado sur del volcán. De estas fincas se asciende en forma directa hasta la cima, pero se utilizan muchas más horas y las rutas son más difíciles. Se necesita una buena preparación fisica para ascender este volcán por cualquiera de sus rutas.

  • Ruta de acercamiento: Desde la capital se toma la carretera de Los Altos que conduce a Quetzaltenango, para desviar en los Encuentros hacia Sololá, luego a la población de Godinez, para bajar por último a San Lucas Tolimán, a la orilla del lago de Atitlán, estando asfaltado todo el trayecto.

Tomando la misma carretera puede desviarse en el km. 117 hacia Godínez, por el lugar conocido como Las Trampas. Asimismo puede tomarse el camino de la costa sur, Ilegando primero a Escuintla y luego continuando hasta el km. 113, en donde se cruza a la derecha para la población de Patulul y luego San Lucas Tolimán. Entre Patulul y San LucasTolimán se encuentra la finca Tarrales, si se sube el volcan por esta ruta.

  • Observaciones: El volcán de Atitlán forma un volcan doble o gemelo con el volcán Toliman. El volcán es un cono imponente, muy poblado de bosques y selva cerrada, con profundas barracas por todas partes. Se recomienda tomar la vereda correcta para no extraviarse. Desde San Lucas Tolimán hasta el Chanári se emplean unas 3 horas y de ahí hasta la cima, unas 4 ó 6 horas. Se necesita un buen entrenamiento previo. El bosque termina aproximadamente a unos 500 mts. antes de la cumbre, y de ahí se sigue por la roca pelada y desnuda, con piedras sueltas, Arriba se encuentra un cráter de unos 250 mts. de diámetro y de unos 50 mts. de profundidad. El volcán está relativamente activo y hemos visto fumarolas en su misma cumbre, las cuales proporcionan un poco de calor en el intenso frio de la noche.
Algunos documentos indígenas lo rnencionan en actividad hacia el año 1469, siendo su última erupción la rrgistrada el 3 de junio de 1853. La vista desde su cumbre es espléndida, sobre todo porque puede aprediarse como un mirador único en su género el lagoAtitlán. Su bosque es principalmente de pinos y en su faldas hay grandes simbras de café. De su lado sur (en Ia finca los Andes), vive nuestro bello Quetzal, ave nacional.
No se acostumbra asconder los dos volcanes (Atitlán y Tolimán) en un mismo viaje, ya que los dos son muy altos y agotadores; sin embargo es posible hacerlo. Los tiempos que son considerados en el ascenso y descenso están indicados teniendo en cuenta una buena preparación física, ya que si se caroce de ella, se necesitarán muchas más horas. Puede ascenderse también el volcán en dos etapas, que es lo más recomendable, durmiendo en El Chanan o en la misma cumbre. Es posible que existan en la cima oratorios o altares indígenas, por lo que se ruega el debido respeto a estos altares. Al volcán se le conoce también con los nombres de Suchitopéquez o de Zapotitlán. La palabra Atitián significa “cerca del agua”, y en tzutujil es Chía, “junto al agua”.

2 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno poner las fuentes, aunque Carlos Prahl no es el unico que sabe eso.

    En fin, estoy pensando esta semana santa En viajar allì, pero quisiera saber que acercamiento es el más corto, si el de la Ruta hacia Quetzaltenando o por la costa, y además si es seguro quedarse a acampar en el cráter...

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.