Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Volcán Amayo


  • Generalidades: El volcán Amayo, conocido también como el Cerro de las Flores, está constituido por lavas basálicas. Se encuentra en jurisdicción del municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa.

  • Nombre usual: Volcán Amayo o Cerro de las Flores
  • Altura: 1544 msnrn.
  • Tiempo de ascenso: Aproximadamente 2 horas.
  • Tiempo de descenso: Aproximadamente 1 1/2 horas.
  • Ruta de ascenso: La ruta de ascensión del volcán se encuentra hacia su lado norte, partiendo desde la finca El Aguacate y subiendo directarnente hacia su cima con rumbo sur, suroeste. Existe también otra ruta desde la finca Argelia, en el lado sur del volcán, la cual se utiliza poco, dado que es más larga en su recorrido a pie (aproximadamente 4 horas).

  • Ruta de acercamiento: Desde Guatemala es por la carretera CA-1 que conduce a Jutiapa, via Barberena, Cuilapa, Los Esciavos. En el km. 111, antes de llegar a Jutiapa sedobla a la izquierda, por un camino de tierra bastante malo, rumbo a la aldea Amayo Sitio y luego hasta la finca El Aguacate, con un total de 7 krns. de camino de tierra.

  • Observaciones: Este es un volcán muy interesante, ya que tiene gran cantidad de material volcánico, e incluso algunas salidas de lava que han quedado como cuevas o cavemas, y que se localizan abajo de la cumbre.
Su vegetación es escasa y de baja altura; el ambiente es de mucho calor y sofocante. Existen muchas haciendas o fincas de ganado en la zona. Desde su cima se aprecia la cabecera departamental, Jutiapa, poblaciones coma Quesada, otras pequeñas y algunos volcanes de oriente.
Se recomienda llevar suficiente agua.

3 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. ME HE DADO CUENTA QUE NO TIENEN BUENAS FOTOS DEL CERRO DE LAS FLORES..... YO SOY DE UNA ALDEA DE QUESADA Y DESDE LA ALDEA DONDE VIVO SE VE CLARAMENTE DE FRENTE EL CERRO, NO DE LADO COMO LAS FOTOS QUE TIENEN,,,,,, Y NADA QUE VER COMPARANDOLAS....... LA ALDEA SE LLAMA EL SALITRILLO Y CUANDO GUSTEN PUEDEN VENIR A APRECIAR LA BELLEZA DE ESTE CERRO..... GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS LO VEO PORQUE DESDE MI HOGAR SE VE ESE LINDO PANORAMA......ESPERO QUE PONGAN OJO A LO QUE ESCRIBO PORQUE ESAS FOTOS QUE PONEN SON FEAS....

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que siempre hay personas que si aportan algo util para los demas, gracias a la informarción que ustedes publican e tenido la oportunidad de escalar 14 volcanes de nuestro bello país y espero en Dios algún día culminarlos todos y luego si Dios me lo prmite escalar el Aconcagua, sigan adelante y exito en sus labores, saludos a todos los que practican algun deporte de contacto con la naturaleza, Alpinismo, Espeleología, Rapel, Treking, Etc. Etc ''NO ES MAS INTELIGENTE EL QUE MUCHO SABE SI NO EL QUE QUE SABE Y COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS''

    Especificamente este cerro lo he subido 7 veces tengo muchas fotografias de este cerro y la laguna que se forma en invierno, antes de llegar a la cima tiene varias cuevas y en la mas grande esta la huella que los lugareños le llaman a huella del diablo, desde la cumbre se puede apreciar la laguna del lugar y otro que le llaman la Vermeja tambien e llegado por la pastoria en donde hay un nacimiento de agua azufrada llamada salitre, para un amante de la naturaleza la perspectiva del volcan o el angulo no hace la diferencia, la aventura que uno vive marca la diferencia de las 7 ocaciones que e viajado a ese lugar siempre a sido una aventura diferente y siempre e tomado mas de alguna fotografia para mi colección y tenelo por suguro de que vamos a seguir visitando este volcan pero no es gracias a tu invitación. ''AL MENOS LOGRAS ALGO NO''

    Para quien hizo el comnetario anterior.

    Disculpame pero yo en lo particular si para tomar una buena fotografía tendria que viajar a tu casa, me quedaría con la que los compañeros publicaron en este sitio ya que esto solo es muestra de que estan hablando del Volcan correcto te puedo asegurar que ya tengo la mejor fotografia de este cerro sin pisar lo que con tanta inspiración tratas de decir que es tu hogar. para los que nos gusta este rollo no necesitamos de tus bajos comentarios.


    hasta nunca.
    PBKK

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.