Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

25 febrero 2009

El miércoles de ceniza en Guatemala


Muchos que acostumbran asistir a la iglesia el miércoles de ceniza a recibirla, ni siquiera saben en qué consiste este rito, hoy se realiza este dia aqui en Guatemala.

El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, protestante, y anglicano. Sucede 46 días antes de Pascua, aunque se considera que la Cuaresma tiene 40 días de duración, ya que no se cuentan los domingos.

Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial (ya usado desde el Antiguo Testamento) y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles y puede hacer una cruz con la ceniza en su frente o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras “conviértete y cree en el Evangelio”. También se utilizan las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, para significar que la vida es efímera.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Aqui en Puerto Barrios lo que se hace es que como esta el "Rastro" que es un barrio con gente "Afroamericana" que esta cerca del mar, los "negros" suelen estar en grupos y tirar harina a la gente que pasa por el Rastro o afuera de el, porque siempre suelen ir afuera de los Colegios y otros lugares importantes para hecharles harina a la gente ;)

11 comentarios:

  1. Que tal compañero de la Blogesfera.

    Te cuento que ya coloque en mi sitio Linuxtremo, el enlace para tu sitio. Esto en base a la propuesta que me planteaste.

    Bueno, me despido éxitos en todo lo que emprendas.

    Tu amigo Mykeura.

    ResponderEliminar
  2. buena onda man.. ahorita te voy a poner un link de tu blog tambien.. que me interesó mucho por toda la info importante sobre el tema ;)

    ResponderEliminar
  3. vos men te pelas con tu cometario de negros y la gran onda jaja deverias de borrar eso te pueden puta kebrar el culo loco.. consejo de amigos pzz orale pz te cuidas

    ResponderEliminar
  4. jaja mex.. est es mi blog.. y yo decido que hacer y que no hacer...

    pero de todos modos no es un insulto.. tu sabes que yo tambien soy negro ;) y de eso tengo mucho jaja

    ResponderEliminar
  5. Esto de tirar harina tambien se hace en Jalpatagua, Jutiapa. Es bien divertido, cuando se reunen por grupos y se tiran harina entre ellos...

    ResponderEliminar
  6. ..............................

    ResponderEliminar
  7. According to coal miners can make from $56,000-$104,000 a year.
    If you have lower defence you can survive as well, but it
    won't be as easy. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and some companies may have trouble coping with the loss of many experienced workers to retirement at a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.

    Also visit my web blog ... mining

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.