Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Dia de Tecún Human


Tecún Umán fue el último rey de los Quiché-Maya en Guatemala. Según los anales Kaqchikel, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía con los españoles en los prados de El Pinar (Valle de Olintepeque, Quetzaltenango) el 20 de febrero de 1524.

Es considerado el más representativo de los quichés por su valentía y dignidad, porque el luchó y protegió a su tierra y su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, el aniversario de su muerte.

En aquel tiempo nadie conocia a este personaje como "Tecun Uman", ya que este es un nombre español que se le dio posteriormente. El era conocido como "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre indigenas y conquistadores Tecun Uman vestia un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Don Pedro de Alvarado en sus cronicas de conquista, y esta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango al departamento, no por ser el habitat del ave Quetzal, sino mas por lo que menciona el conquistador en sus cartas.

Ultimamente este dia no es tomado muy en cuenta como deveria de ser, y pues casi solo en las Escuelas y algunos Colegios como en el ejercito se toma en cuenta, ayer 20 de febrero no se hizo nada en mi colegio y me extrañó ya que en otros paises mas patriotas seguramente si fuese mas celebrado eso.

6 comentarios:

  1. tecum human es simbolo patrio? en las laminas asi aparece, pero no encuentro el decreto, con que se nombra asi

    ResponderEliminar
  2. deberian poner mas sobre el, tiene muchas leyendas y mas... solo para poner ese poco mejor no pongo nada

    ResponderEliminar
  3. Seria bueno q se escriban todo sobre las leyendas d tecun human para q nuestros niños conoscan las historias de nuestros heroes

    ResponderEliminar
  4. Soy profesor de teología latinoamericana, y se me hace interesante incluir dentro del contenido de mi curso la historia de Tecún Umán, visto desde la perspectiva indígena, como parte de la leyenda negra.
    A todos se nos ha enseñado la versión española de la batalla del héroe quiché contra Pedro de Alvarado. En donde se nos pinta a un indio tonto que no sabe diferenciar entre el caballo y el jinete, además de sucumbir fácilmente a la táctica militar del español.
    Llegó a mis manos un libro publicado por Tipografía Nacional en 1965 llamado «Monumento a Tecún Umán» de Gabriel Ángel Castañeda, en donde se presentan los hechos de una manera abismalmente diferentes. Este libro fue elaborado con la participación de eruditos en historia de la USAC, que confrontaron los escritos y anales indígenas con las narrativas españolas. El resultado es una maravillosa recopilación de historias de las batallas entre tribus y su enfrentamiento a las fuerzas invasoras españolas hasta su sometimiento. Desesmascaran las mentiras ibéricas que se han conservado en los libros de publicación escolar hasta hoy, en detrimento de las cultura y dignidad de las clases nativas.
    Se cuenta cómo fue realmente la batalla entre Tecún y De Alvarado, poniéndolo en el pináculo de la verdad, exaltando la valentía del Héroe nacional de una forma extraordinaria.
    Lástima que el libro mencionado desde hace décadas no se imprime más, quedando en el limbus de la historia, los anales de nuestras raíces en el conocimiento popular.

    ResponderEliminar
  5. El 22 de marzo de 1960 se emitió el Decreto 1344 por medio del cual se declaraba a Tecún Umán, Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca

    ResponderEliminar
  6. Q bien q Ahau Galel es Tecun uman es el heroe d nuestra linda Guatemala. Y estoy feliz d cr d Guatemala

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.