Ese organismo informó sobre el seguimiento dado a la actividad sísmica en el país, tras los cinco tremores registrados el sábado y domingo últimos con intensidades de 3,8 a 4,9 grados en la escala de Richter.
Aunque no pudo pronosticar cuánto más puede prolongarse la ocurrencia de estos fenómenos, afirmó que deben continuar en los próximos días.
Motagua, Polochic y Jalpatagua son las fallas tectónicas que cruzan el territorio nacional y la activación de esta última fue la causa de los fenómenos del fin de semana y este lunes.
El director del (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, descartó relación alguna con el terremoto que afectó Italia pues el radio de la falla es apenas de 50 kilómetros y se circunscribe a los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Escuintla.
Reiteró lo favorable que resultan estos temblores para la liberación de energía, pues de lo contrario ésta se acumularía y provocaría un evento de mayor magnitud.
El último gran terremoto ocurrió en esta nación el 4 de febrero de 1976 cuando se activó la falla Motagua, con destrucción ocasionada en casi todo su territorio y unos 25 mil muertos calculados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.