Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

26 octubre 2009

Guatemala se dice incapaz de combatir el narco



Autoridades antinarcóticas de Guatemala reconocieron su incapacidad para combatir el trasiego de drogas de cárteles de Sudamérica hacia México y Estados Unidos por la falta de tecnología, policías y militares, así como escasez de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, indicó  la prensa local.

El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, reconoció ante diputados del  Congreso que el Ejército tiene deficiencias tanto económicas como de personal para combatir ese flagelo en el país, pues sus 15 mil 500 efectivos tienen que controlar los más de 108 mil kilómetros cuadrados del territorio guatemalteco. La fuerza marítima está compuesta por sólo 900 efectivos.

Explicó que carecen de equipo necesario para enfrentar el trasiego de  drogas tanto en el Pacífico como el Caribe, al argumentar que los narcotraficantes utilizan lanchas rápidas que alcanzan 60 nudos (108 km por hora), mientras que las del Ejército sólo llegan a un máximo de 10 nudos.

“En este momento tenemos una movilidad marítima de tres unidades o guardacostas que avanzan a unos 18 kilómetros por hora; no podemos ir más rápido”, lamentó el funcionario al diario “Prensa Libre”.

También reconoció que el único radar que tienen sólo les ha permitido determinar un incremento en la cantidad de embarcaciones que transitan de manera ilegal por Centroamérica, pero sin poder reaccionar.

El ministro aseguró que los transportes de los narcotraficantes parten principalmente de Colombia y Ecuador, y arriban a la frontera entre Guatemala y México, para proseguir su camino hacia Estados Unidos.

El pasado miércoles se  logró la detención de un submarino con unos 10 mil kilos de cocaína y se  capturó a tres colombianos y un mexicano gracias a la ayuda de Estados Unidos.

La oficina antinarcóticos estadounidense, DEA, y la embajada en de Washington en Guatemala estimaron, según publicó la prensa guatemalteca el miércoles pasado, que los submarinos pueden cargar al menos 10 toneladas de droga.

De acuerdo a la DEA, en lo que va del año ha decomisado 10 submarinos artesanales que transportaban droga en las costas del Pacífico, la mayoría interceptados en costas mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.