Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

22 marzo 2009

Tecún Human


Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500?-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los anales de los Kaq'chik'el, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque, Quetzaltenango) el 20 de febrero de 1524.

  • Héroe Nacional

Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam" ( Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los españoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lo menciona el conquistador en sus cartas.

A su vez hay una estatua en la ciudad de Guatemala su honor.

  • La leyenda

La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasión española sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. El "mito" creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia.

Fuente: Wikipedia

8 comentarios:

  1. Una buena historia, que me ha gustado mucho,

    ResponderEliminar
  2. Simon, y pongo esto tambien porque siempre es bueno para los buscadores... Y ala hora de que alguien busque información sobre el pues se referencia el blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bien compañero Aca te dejo una entrada de mi blog para complementar datos de este gran personaje en Guatemala.. asi aprovecho para enlazar mi blog jejeje.. http://miwebpetenera.blogspot.com/2009/02/20-febrero-dia-de-tecun-uman-heroe.html

    ResponderEliminar
  4. Buena info la tuya tambien alfredo... Tambien esta bien interesante tu blog..

    Salu2 y espero que sigas progresando y le metas ganas al proyecto ;)

    ResponderEliminar
  5. Verdad que tu también publicas en Blogotepeque? me gustaría leer sobre Guatemala también en ese blog del cual soy fiel lectora, me gustaría ver nuestro Quetzal, o leer nuestro himno,

    ResponderEliminar
  6. Pues desde hace poquito es que publico ahi... otra cosa que no sabia esque no estaban el himno y esas cosas ahi.

    Entonces ahi voy a tratar de aportar mas info sobre ella esas cosas

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. hola jorge esta chilero tu blog cuantos años tienes

    ResponderEliminar
  8. para los "Profesores y licenciados en pedagogia", que dicen que tecun es pura paja, ¿que valores les estan inculcando a nuetros jovenes?, nos friegan afuera y nos fregamos nosotros mismos. no la hacemos mucha.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.