Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

02 marzo 2009

Achi'es

Achi'es: reducidos por la religión católica

Cuando los frailes dominicos españoles llegaron a la actual Guatemala, el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán o “Tierra de Guerra”. A quien le encomendaron la tarea de “reducir” a los indígenas por medio del cristianismo, fue a Fray Bartolomé de Las Casas.

El traje de las indígenas achi’ está lleno de colorido. La etimología del nombre de la cabecera de Baja Verapaz, Salamá, es Tz'alam Ha', que significa “tablas sobre el agua”. Salamá, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y San Jerónimo son los únicos municipios del país donde el idioma materno es el achi'. Una de las menciones más antiguas que existen de Cubulco se encuentra en el Título Real de don Francisco Izquin Nehabib, escrito en 1558. En este municipio hay varios sitios arqueológicos poco visitados, como Belejeb' Tzaq, Chilu, Los Cimientos, Nim Poco y Pueblo Viejo.

Una de las principales tradiciones achi'es es la del Rabinal Achi', un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes k'iche's por haber destruido varios de sus pueblos. El Rabinal Achi' fue descubierto por el abate Braseur de Bouburg, quien lo publicó en París, Francia, en 1862. Según expertos, el etnodrama adquiere valores de honor militar sólo comparado con La Ilíada, de Homero. En días festivos, en Rabinal presentan el “Baile de los Negritos”.

Ese lugar tiene fama de producir las naranjas más dulces del país. San Miguel Chicaj destaca por la dimensión de su iglesia católica.

San Jerónimo es famoso porque fue el lugar colonial donde se encontraban las mejores haciendas y viñedos de los dominicos, de donde salía el mejor vino del Reino de Guatemala. En esa región se “introdujo” a numerosas personas de origen africano para trabajar en las plantaciones.

1 comentario:

  1. Ese lugar tiene fama de producir las naranjas más dulces del país. San Miguel Chicaj destaca por la dimensión de su iglesia católica.
    dyeing sofa covers
    sofa cover for sale divisoria

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.